Reseña: Reiniciados - Amy Tintera

16 diciembre 2015

Título original: Reboot
Autor: Amy Tintera
Saga: Reiniciados #1
Editorial: Gran Travesía
Nº Páginas: 368
Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas. La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

Hace muy poco escuche hablar sobre éste libro, y me llamo la atención todo lo que había escuchado sobre el. Y con solo ver la portada sabía que no iba a estar nada mal.

Wren fue asesinada a los doce años por tres disparos en el pecho, 178 minutos después de haber muerto, reinicio. Ahora, cinco años después es la mejor reiniciada, ya que cuando las personas mueren entre más tarden en "reiniciar" regresan menos humanas, pero más fuertes, más veloces y casi invencibles. Ella vive en las instalaciones de CAHR: Corporación de Avance Humano y Repoblación, junto con otros reiniciados se encarga de realizar misiones que les asignan sin cuestionar éstas y también se encargan de entrenar a los nuevos reiniciados, Wren siempre se encarga de entrenar a números altos, pero todo cambia cuando se decide a entrenar a Callum un nuevo reiniciado, con un numero muy bajo, veintidós, sus minutos muerto fueron muy pocos, prácticamente es humano. Con todo lo que vivirá Wren con Callum, ella descubrirá sentimientos que creyó eliminados de su vida, cosas que jamás creyó volver a sentir.
Pero no todo es fácil, Wren tiene que conseguir mejorar a Callum, de lo contrario lo eliminaran, ella hará todo lo que este en sus manos para que ambos sigan con vida, mientras en las instalaciones de CAHR empiezan a suceder cosas extrañas, los reiniciados se empiezan a comportar de una forma muy rara, uno de ellos intentó comerse a un guardia e incluso la compañera y amiga de Wren empieza a demostrar esos síntomas.
Wren enfrentara una nueva aventura y hará algo que nunca ha hecho como reiniciada: Desobedecer una orden.

"Cuanto menos tiempo estuviesen muertos antes del Reinicio, más humanidad retenían. Yo estuve muerta 178 minutos. No lloraba."

Este libro es ditópico/post-apocalíptico, algo distinto a lo que he leído últimamente, con una trama muy buena e interesante, con suficiente acción, que hace que te mantengas pegado al libro. La forma de escribir de la autora es agradable, no es directa, pero tampoco se mantiene estancada describiendo sentimientos, escenarios y cosas así.
La narración es en primera persona, desde la perspectiva de Wren, sabremos todo lo que piensa, dice y algunos de los pocos recuerdos que tiene de su vida antes de haber muerto. con una lectura ágil que mantiene un buen ritmo.

Los personajes estuvieron muy bien, Wren nuestra protagonista, quien duró más tiempo muerta antes de su reinicio, es reservada, fría, ruda y decidida, algo diferente a otras protagonistas. Callum quien duro solo veintidós minutos muerto, es divertido, algo rebelde (no acata las ordenes que le dan), con sentimientos a flote y él es "la damisela en apuros" lo que le da un giro distinto a todo. Los demás personajes secundarios casi no destacan mucho como Wren y Callum, tenemos a Ever, la mejor amiga de nuestra protagonista, el comandante Mayer, a quien probablemente termines odiando como yo, Addie una reiniciada que ayudará a Wren, y Leb un guardia de las instalaciones de CAHR, quien ayudará a Wren y Callum en algo que no puedo contarte.

"Grité mientras me marcaban en la muñeca el código de barras y mi nombre humano, Wren Connolly. Grité mientras me encerraban en una celda; mientras me escoltaban hasta el transbordador; mientras me formaban con todos los demás niños que recientemente se habían transformado en muertos vivientes. Grité hasta que llegué a las instalaciones de la Corporación de Avance Humano y Repoblación, o CAHR, y me dijeron que los gritos significaban muerte. Comportarme como si aún fuera una niña humana significaba muerte. Desobedecer las órdenes significaría mi muerte.
Y entonces me callé."

El romance que hay, desde mi punto de vista quedo perfecto, la conexión entre los personajes va creciendo poco a poco y no resulta empalagosa, como en otros casos.

Existen también pequeños detalles negativos, que me dejaron varias dudas, ya que en el libro se menciona un mundo devastado por el virus KDH pero no se sabe si acabó con todo el resto del planeta o como fue que se dio etc. Ya que la autora se centra únicamente en Texas, pero tengo la esperanza de que el siguiente libro tenga más explicación sobre esto.

El final es tranquilo, aunque un poco precipitado, pero te deja con esas ganas de saber que sucederá más adelante. Así que para ser la primer novela de Amy Tintera, no está nada mal. Me gusto y lo recomiendo sin duda.

Amy Tintera es oriunda de Austin, Texas, estudió periodismo en la Texas A&M University y obtuvo una maestría en cinematografía por el Emerson College. Trabajó un tiempo en la industria fílmica de California, pero muy pronto descubrió que su verdadera vocación estaba en la literatura. Reiniciados, su primera novela, será adaptada al cine por 20th Century Fox.
¿Qué les parece este libro? ¿Les llama la atención?
Nos leemos ;)