Reseña: Coraline - Neil Gaiman

16 febrero 2016

Título original: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Saga: No
Editorial: Salamandra
Nº Páginas: 160
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.
Sin embargo hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos, y sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafió que le permitirá volver a su vida anterior.



Después de haberse mudado junto con sus padres, Coraline decide explorar su nueva casa, ya que afuera esta lloviendo y no le permiten salir y a parte sus padres por su trabajo, no le prestan demasiada atención. Explorando encuentra el termo de agua caliente, cuenta todas las cosas de color azul, ventanas y puertas, pero algo llama su atención con una de las puertas, ya que es la única que está cerrada con llave. Lo que despierta su curiosidad por descubrir que hay detrás de esa misteriosa puerta.
Cuando por fin logra entrar, se encuentra con una versión casi idéntica de su casa, pero también a su otra madre y a su otro padre. quienes le darán todo lo que ella pide a cambio de que se convierta en su hija para siempre. Coraline descubrirá que aunque todo parece un cuento de hadas, algo terrorífico hay detrás de todo aquello.

"No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?"

Este es el primer libro que leo de Neil Gaiman, al cual le tenía muchas ganas, ya que se trata de un libro infantil, que mezcla el terror con la fantasía. Aunque para uno como adulto no resulta tan de terror, pero para los niños posiblemente lo sea.

La narración es en tercera persona de una forma sencilla y clara, lo cual es perfecto para la historia, ya que creo no es fácil narrarlo desde la perspectiva de un niño, siendo el autor un adulto. Con esto el autor logra darle más realismo a la historia, mostrándonos los sentimientos y acciones de nuestra protagonista desde otro punto de vista.

Los personajes son extravagantes en todos los aspectos, Coraline es una niña muy curiosa, inteligente, valiente y agradable, y como todo un niño es hiperactiva por eso se la vive explorando. Sus verdaderos padres son de los que le dan demasiada importancia a su trabajo, que se olvidan de todo lo que les rodea, y aunque pocas veces le hacen caso a nuestra protagonista, también se preocupan por ella. Las señoritas Spink y Forcible son dos señoras que en su juventud fueron actrices (no lo recuerdo bien) y están algo "locas" pero le son de gran ayuda a Coraline, y a sus perros les ponen alas. El señor bobo es un anciano que adiestra ratones para que toquen música y demás, para montar un circo, él es un personaje que desde el primer momento en que lo lees, piensas que realmente está loco. Sus otros padres al principio son demasiado dulces, pero conforme la historia avanza se vuelven muy creepy, pero te aseguro que te encantarán. El gato es un personaje muy importante en toda la historia, ya que él es el único que no cambia en ambos mundos, y ayuda a Coraline durante el tiempo que permanece con su otra madre. También existen tres personajes más, que son unos niños que están atrapados en el espejo, pero sobre ellos no les contaré mucho, es preferible que lo descubran ustedes, los conmoverá, se los aseguro.

"Huya mientras tenga aire en los pulmones, sangre en las venas y calor en el corazón. Huya antes de que pierda la mente y el alma."

Algo que destaca mucho en el libro, son sus ilustraciones, que aparecen al inicio de cada capítulo, las cuales fueron realizadas por Dave McKean, y son muy geniales, aunque son simples, logran hacerte sentir ambiente con los sucesos y los personajes.

Para finalizar, Coraline es un libro fantástico, con una lectura muy fluida, entretenida, emocionante y con toques oscuros que te harán disfrutarla desde el inicio hasta el final, atrapándote desde los primeros capítulos. Se los recomiendo bastante, si les gusta la fantasía y el terror.

"Coraline se reafirmó en la idea de que la otra madre no podía hacer nada auténtico, sólo copiar, retorcer y distorsionar lo que ya existía."



¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?

5 comentarios:

  1. No me lo leeré por que no va ya conmigo pero me encanta la portada!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo he querido leer desde hace mucho, gracias por la reseña, ahora tengo más ganas de conseguirlo.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me lo he querido leer, tiene buena pinta; lo vi en una librería esta semana y no tenia dinero a la mano HAAAA, pero sin duda lo leeré. Me ha gustado la reseña me da mas motivos para leer. Nos leemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alan!!!
    Leí este libro hace mucho, me gustó bastante pero la película me traumatizó no sé por qué y desde entonces no soporto a las muñecas con ojos de botones XD
    Excelente reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. LO AMO, LO AMO. Bueno, ya ves que no voy a ser imparcial. LO A MO. Y Coraline me gustó mucho, más que la película, te diría. Obvio, qué sé yo. No es mi libro favorito de Gaiman, pero igual.
    Linda reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar