Reseña: Por Trece Razones - Jay Asher

30 diciembre 2016

Título original: Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher
Saga: No
Editorial: VRYA/V&R Editoras
Nº Páginas: 362
No puedes detener el futuro.
No puedes rebobinar el pasado.
La única manera de conocer el secreto es presionando play.
Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...



Reseña:

Clay Jensen es un chico tranquilo, tiene buenas calificaciones, no tiene mejores amigos y no suele meterse en problemas, simplemente vive su vida.
Un día como cualquier otro después del colegio, Clay  encuentra una caja de zapatos apoyada contra la puerta de entrada de su casa, la cual va dirigida a él. Al abrir la caja se encuentra con siete casetes y cada uno esta numerado por ambos lados. Clay recuerda que en el garaje su padre tiene guardada una radiocasetera y se decide a ir por ella para ver de que tratan.
Cuando por fin logra escuchar el primer casete, se lleva una enorme sorpresa: la voz que se escucha es la de Hannah Baker, una compañera del colegio, que se suicido hace unas semanas.
En los siete casetes con trece caras grabadas, Hannah relata los motivos que la llevaron a quitarse la vida, mencionando a trece de sus compañeros del colegio que fueron culpables, entre ellos Clay.
Los casetes son una cadena, deben ser enviados a la siguiente persona mencionada en ellos por la que los este escuchando, ya que si no los envía, una copia se hará publica y todos sabrán los secretos y las cosas malas que hicieron en el pasado.
Clay está desconcertado, no sabe porque los casetes llegaron a él, ni que fue lo que le hizo a Hannah para ser culpable de su suicidio, él siempre fue bueno con ella... ¿o no?

"Hay momentos cuando no hay nadie cerca para decirte que hagas silencio... que hagas mucho, mucho silencio. Hay momentos cuando necesitas hacer silencio estando solo. Como yo, ahora".

Las novelas con temas realistas, siempre me han llamado la atención por todo lo que logran transmitir. Cuando conocí este libro durante una reunión con la editorial y supe de que iba a ir la trama, no lo pensé ni dos veces para animarme a leerlo. Ahora les puedo asegurar de que no me equivoqué, es bastante original y terminó gustándome.

En este libro se trata el tema del suicidio a causa del bullying, un tema algo común en la vida real. Todos en algún momento llegamos a hacer comentarios, que por muy tontos e inofensivos que parezcan, tienen el peso contrario en la vida de las demás personas y aunque no lo notemos les pueden hacer demasiado daño, tanto como nuestras acciones.
Como sabemos cada persona es distinta, tiene su forma de afrontar sus problemas y nunca sabremos por la situación que estén pasando y basta un solo par de palabras para hacer que pierdan el equilibrio de su balanza, llevándolos a un estado de depresión y ustedes saben lo que sigue, si no se encuentra la ayuda necesaria...

Volviendo al libro, la historia nos es narrada desde el punto de vista de Clay en primera persona. Lo que me parece muy bueno, ya que el autor logra que lleguemos a sentir una conexión con el personaje, hay momentos en los que al igual que Clay, llegas a sentir la necesidad de saber que más dicen las cintas y como está él involucrado en ellas, es simplemente genial.
El ritmo de lectura es bastante ágil y ameno, la pluma del autor es asombrosa, y conforme avanzamos en las cintas (los capítulos) la lectura se vuelve muy adictiva, una vez que tomas el hilo del asunto, no puedes despegarte ni un segundo del libro. Lo puedes leer en dos días por mucho, puesto que también es algo corto.

Hannah Baker a quien considero la protagonista de la historia, es, o bueno, fue una chica dulce y genial antes de que los problemas llegaran a ella. Conforme avanzamos en los audios ella se abre un poco, no de la forma que uno podría esperar, pero lo hace, nos muestra como con los rumores que le arruinaron su reputación, personas en las que nunca debió confiar y otras que la traicionaron, su vida se fue desmoronando poco a poco, algo como ella dice "el efecto bola de nieve". En definitiva un personaje algo complejo.

Clay Jensen, nuestro segundo personaje principal, como ya dije anteriormente es con quien más logramos implicarnos en la historia, tiene una forma algo realista de reaccionar a cada revelación en las cintas de audio. La mayor parte del tiempo lo veremos así de... ¿Y si hubiera hecho esto? ¿Y si le hubiera dicho aquello? ya que su intención había sido acercarse a Hannah cuando aún estaba viva, pero tenía miedo de que los rumores sobre ella. fueran ciertos.
A este personaje no solo lo acompañaremos a escuchar los audios, sino también a recorrer los lugares que fueron importantes en lo que le sucedía a Hannah, pues ella antes de morir les envió un mapa con estrellas que marcaban ciertos puntos. Lo veremos conectarse completamente a todo.

Sobre los demás personajes que nombra Hannah, todos aportan algo interesante con lo que hicieron, a ninguno lo podremos conocer más a fondo porque lo único que sabremos de ellos, es lo que se dice en los casetes, nada más.

"La traición. Es uno de los peores sentimientos. Sé que no tuviste la intención de defraudarme. De hecho, la mayoría de los que están escuchando seguramente no hayan tenido ni idea de lo que estaban haciendo... de lo que realmente estaban haciendo."

En resumen, Por trece razones es un libro que todos deben leer, sin importar las opiniones que lleguen a leer sobre el libro. Trata temas muy duros de una forma única y original, nos hace reflexionar sobre las cosas que aveces hacemos o decimos sin pensar y la repercusión que pueden tener, es una lectura fresca, intrigante e interesante que quizá tenga uno que otro fallo y lo pasé por alto, pero les aseguro que lo disfrutaran. Estoy seguro de que si me encuentro con otro libro de Jay Asher, no dudaré en leerlo.


Dato adicional:

Esta novela de Jay Asher, será adaptada a serie de televisión para Netflix, producida por la joven actriz y cantante Selena Gomez, el guión estará a cargo de Bryan Yorkey. Con una temporada de trece episodios.
La serie será protagonizada por Dylan Minette (Pesadillas) en el papel de Clay Jensen y Katherine Langford en el de Hannah Baker,
El resto del reparto lo conforma Brandon Flynn, Christian Navarro, Alisha Boe (Ray Donovan), Justin Prentice, Devin Druid, Miles Heizer (Parenthood) y Ross Butler.

Solo queda esperar más información sobre el progreso de la serie.



Sobre el autor:

Jay Asher tuvo la idea de escribir Por trece razones en un museo.
Mientras realizaba una visita guiada con una audioguía, le llamó la atención lo inquietante que resultaba la voz en su oído: una mujer que no estaba allí, pero que describía exactamente lo que él estaba mirando. Jay vive sobre la costa central de California. Por trece  razones es su primer libro.



¿Qué les parece el libro? ¿Lo han leído?
Recuerda: tú me comentas, yo te comento.
Nos leemos.

4 comentarios:

  1. Hola
    El libro tiene buena pinta y el tema del suicidio y bullying me llama la atención, espero leerlo pronto.

    Feliz fin de año. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pah, sé que tengo que leer este libro (lo vengo viendo hace montones), pero nunca termino de animarme porque sé que es medio heavy.
    En fin, tomo en cuenta tu opinión.
    Un besote y feliz año! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Hace tiempo que tengo este libro en la lista de deseos, espero poder ponerme con el pronto.

    Soy Jennifer del Blog y el canal literario Jenni’s Nook.
    http://jennisnook.blogspot.com.es/
    Formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores,
    Me quedo por aquí, Besitos! :D

    ResponderEliminar
  4. Empecé con este libro pero por varias razones no pude acabarlo. A ver si lo retomo pronto.
    Besos y gracias por la entrada!
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar