Reseña: El único amigo del demonio - Dan Wells

11 octubre 2017

Título original: The Devil's Only Friend
Saga: John Cleaver #4
Autor: Dan Wells
Editorial: V&R Editoras
Nº Páginas: 360
Esta vez, el enemigo es mucho más oscuro de lo que puedes imaginar.
John Wayne Cleaver caza demonios; ellos asesinaron a sus vecinos, a su familia y a la chica que amaba. Pero al final, John siempre termina ganando. Ahora, trabaja para un equipo secreto del gobierno y utiliza su habilidad para cazar y asesinar tantos demonios como sea posible.
John no quiere la vida que tiene; no quiere que el FBI lo persiga a todas partes; no quiere que su única amiga esté encerrada en un hospital psiquiátrico; ni tampoco quiere enfrentar a un caníbal que se llama a sí mismo El Cazador. John tampoco quiere matar gente, pero, como todos sabemos, no siempre podemos obtener lo que queremos. Y él lo aprendió de la peor manera: las manchas de sangre en su ropa se lo recuerdan todo el tiempo...
¿Podrá escapar de esa pesadilla eterna?
Opinión Personal:

Ha transcurrido casi un año desde que leí No quiero matarte, la tercera parte de este fantástico Thriller, que se ha colocado en mi lista de favoritos. Y si han leído los tres libros anteriores y se quedaron con ganas de más, al igual que yo, déjenme decirles que nuestro querido sociópata John Cleaver, está de regreso.

Tras lo sucedido en el condado de Clyton, donde John perdió a las personas que más le importaban (de alguna forma) a causa de dos demonios a los cuales terminó erradicando, decidió seguir adelante con su vida junto con su única amiga Brooke, cazando a los Marchitos (demonios) en varios lugares, gracias a los recuerdos incompletos que tiene ella como secuela de la vez que el demonio llamado Nadie la utilizara como un títere. Pero debido a esto, Brooke debe permanecer internada en un psiquiátrico ya que se cree que ella podría ser uno de esos demonios o estar conectada con ellos, ya que constantemente cambia y asume una personalidad distinta.
En Fort Bruce, lugar en donde actualmente se encuentra John Cleaver, hay dos demonios con los cuales tiene que lidiar, pero no lo hará solo, ya que cuenta con la ayuda de un equipo especial y secreto del gobierno, los cuales conocen a la perfección la verdad sobre a lo que se enfrentan.
Poco antes de terminar con uno de los demonios las cosas se empiezan a tornar oscuras cuando aparece un cadáver con señales de mordidas humanas y todo parece indicar que se trata de un caníbal, pero las cosas empiezan a empeorar aún más cuando el asesino le envía una carta de advertencia dirigida a John Cleaver y a su equipo, pero especialmente a él. Lo que lo lleva a preguntarse ¿Cómo es posible que ese asesino sepa su nombre? Y aunque John no quiera, las muertes seguirán ocurriendo en Fort Bruce hasta que logre dar con el asesino.
Una vez más John Cleaver tendrá que enfrentarse a cosas que nunca imaginó, a demonios que jamás pensó podrían existir y deberá aprender trabajar en equipo, aunque ese equipo oculte cosas muy oscuras y un tanto perturbadoras.
¿Podrá Jonh encontrar a el caníbal que se hace llamar El Cazador? ¿Podrá terminar con él antes de que las cosas se salgan de control?
"La sociopatía es una enfermedad difícil de describir; no es la ausencia de emociones, sino de empatía. Ves a otro ser humano, o animal, y no sientes ningún tipo de conexión: no te sientes bien cuando están felices, ni mal cuando están heridos, estás totalmente desconectado. Tal vez sientes celos cuando tienen algo que tú quieres, pero eso no es una conexión con ellos, todo está centrado en ti mismo. En lo que deseas y en lo que estás dispuesto a hacer para obtenerlo. Y si eso implica lastimar a alguien, bien, no te importa, tus necesidades son más importantes que las de cualquiera, porque tú eres más importante que cualquiera. Nadie más cuenta."
Como suele ser costumbre, Dan Wells nos regala historias realmente emocionantes sobre John Cleaver, y como mencioné en alguna de las reseñas de los libros anteriores, puede que parezcan todas iguales, ya que siempre está John enfrentándose a demonios, pero cada una de estas historias es mucho mejor que la anterior, tienen un toque especial que las caracteriza y evita que se vuelvan monótonas, como en este caso, el hecho de que introdujera en la historia a un Caníbal hace todo más interesante. Claro, sin perder el toque sangriento y creepy que le da a cada libro.

En esta cuarta parte Dan Wells, nos muestra una faceta un poco distinta de nuestro protagonista, que ya no es el niño sociópata que se auto controlaba con estrictas reglas para su propio bienestar y que temía no poder controlar a el Señor Monstruo, su álter ego. Sino que ahora ya ha asumido completamente su rol como asesino de asesinos, de una forma un poco más madura, aunque matar no es algo que le guste, después de todo, ya que sin notarlo pierde el control.
También lo podemos ver un poco más preocupado por su amiga Brooke, y culpándose/lamentándose por la muerte de Marci, la chica que llegó a cambiarle la vida completamente, ya que casi en todo momento suele pensar en ella, pero ¿quién no lo haría después de perder a la persona que ama? y como sabrán todo esto es raro en John, quien no siente empatía por nadie. Es bueno ver su lado humano.

La línea narrativa continua siendo en primera persona desde la perspectiva de John Cleaver, por lo que no nos perdemos ningún dato importante o mínimo de lo que sucede a su alrededor y podemos continuar sabiendo lo que piensa en cada momento y como cree que puede llegar a reaccionar, pero siempre pensando las cosas antes de actuar, esto quiere decir, que podemos seguir conectados completamente con el personaje, sintiendo cada una de sus emociones como en los primeros tres libros. ¡Yay!
El ritmo de lectura es sencillo y ligero, algo que se hace notar desde el primer capitulo, ya que no sientes el pasar de las páginas, te sumerges en la historia con facilidad, debido a que está llena de misterio, cosas paranormales, escenas algo grotescas y acción. Y que a diferencia del libro anterior, no tiene momentos que se sientas pesados para empezar a entrar en calor, sumándole le hecho de que son poco más de 300 páginas que puedes devorar en dos días por mucho.

En cuanto a los personajes tenemos a varios nuevos, pero de los que ya conocemos claro está quienes son los únicos que regresaron.
John Cleaver como ya mencioné lo vemos de regreso en una forma un poco más madura, que ya sabe que es a lo que piensa dedicarse para salvar a las personas, matar demonios. John sigue siendo serio, un poco aislado, y su carácter crudo y sarcástico no ha cambiado en lo absoluto. En esta entrega lo veremos aprender a trabajar en equipo, lo cual es algo que le cuesta mucho, ya que el cree que hace las cosas mejor solo, y como es que ha logrado llevar su vida viviendo solo, pero por mala suerte, las desgracias siempre lo acompañan en todos lados. ¿Cuándo podrá el pobre vivir en paz?
Brooke, quien en el libro anterior casi no tuvo protagonismo, en este libro al principio casi no lo tiene tampoco, ya que la mayor parte de la historia está en el psiquiátrico y solo algunas veces sabemos de ella, hasta casi llegando al final dónde se una con John para matar a un demonio. En esta ocasión también tenemos a una Brooke muy distinta, que cambia de personalidad a cada rato, lo que confunde un poco a John y su equipo, haciéndolos dudar de si ella no los podría traicionar en cualquier momento.
Y en cuanto a personajes nuevos tenemos al equipo del gobierno que está integrado por alrededor de 5 o 6 personas, las cuales no les diré nada en absoluto para que ustedes las descubran cuando lean el libro, lo que si puedo decirles es que nadie es lo que aparenta ser, todos tienen secretos muy oscuros que te harán confundirte en cuanto los descubras.
Y sobre El Cazador (el caníbal) es un personaje que me llamó mucho la atención, por la forma en que mataba a sus victimas y la información que tenía de John y sus compañeros, pero cuando sabes que onda realmente con él, es simplemente genial, ya que entiendes el porque de la ilustración de la portada, la cual, por cierto es muy llamativa. Fue algo que me gustó mucho.
"...Pero he visto la muerte, y la vida no va a ningún lado, y creo que eso es porque la vida no existe, no realmente. La vida no es una cosa, es una condición; la activamos y la desactivamos. Con todo lo que hablamos sobre tomar una vida, no hay nada que tomar."
El final de esta cuarta historia es bueno, aunque se puede sentir un poco precipitado por como concluyen las cosas en un abrir y cerrar de ojos, pero que va, eso no le quita lo bueno, ya que también cuenta con giros inesperados, demostrándonos que en nadie se puede confiar, aunque estés muy seguro. Y nos deja la espinita sobre que otras cosas le pueden pasar a John, ya que como sabrán todavía faltan dos libros más por llegar al país. Solo esperemos, que no tarden mucho en llegar.

En resumen El único amigo del demonio, es un libro que nos atrapa con facilidad entre misterio, demonios y escenas sangrientas con una trama única y fresca, que te hará disfrutar el libro de principio a fin, con personajes que se van desarrollando perfectamente. Sin duda, este es un thriller que no puede faltar en tu colección. ¿Qué esperas para leerlo? Lo recomiendo ampliamente.

John Cleaver 1 John Cleaver 2 John Cleaver 3
Sobre el autor:
Dan Wells nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en Marketing y como Publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos (su juego favorito es Battlestar Galáctica).
Es autor de las sagas Partials, John Cleaver y El Mirador. Ha sido nominado a los Premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses.
Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.


¿Qué les parece la saga de John Cleaver? ¿Han leído alguno de los libros?
Me gustaría poder leer sus opiniones en los comentarios.

Recuerda: tu me comentas, yo te comento.
Nos leemos.

6 comentarios:

  1. Hola :3

    No sabía que ya habia salido el cuarto libro, que bien que te guste, yo sólo he leido hasta el segundo espero leer los dos que me faltan
    Gracias por la reseña

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía estos libros, pero por el momento tengo demasiado acumulado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Estos libros tienen que ser geniales, quiero leerlos pero en España creo que no ha sido publicado más que el primero :( Voy a investigar jaja
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Se nota por qué te gustó el libro, y eso me alegra mucho. Sin embargo, a mí estos no me llaman demasiado :(
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Holi!!
    La verdad es que si había visto alguna vez el primero pero no tenia ni idea de que era una saga y a pesar de lo cageta que soy y que este no es mi genero favorito si que me pica la curiosidad y ahora que viene halloween quizás le doy una oportunidad... Me llevo los títulos apuntados ;)
    Mil gracias por la reseña, se nota que has disfrutado de la lectura ;)
    Un besito. Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Nunca lo habia escuchado, pero suena interesante...
    Nosotras también participamos en la iniciativa 'Seamos seguidores', ya te seguimos y te invitamos a que nos visites y si te gusta te quedes https://threecrystalbooks.blogspot.com.es/
    ¡Nos haría mucha ilusión! Gracias :*

    ResponderEliminar