Reseña: Hija de las Tinieblas - Kiersten White

Autor: Kiersten White
Nº Páginas: 486
"SU COLUMNA VERTEBRAL ERA ACERO; SU CORAZÓN, UNA ARMADURA; Y SUS OJOS, FUEGO".
Nadie esperaba que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible.
Todo lo que Lada y su padre desprecian.
Cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mehmed.
Por primera vez, Radu siente que tiene un verdadero amigo y Lada tal vez encuentre en él a alguien por quien valga la pena sentir algo. Para Radu, el imperio otomano es su hogar. Para Lada, el enemigo. Ella será capaz de sacrificarlo todo con tal de volver a su amada tierra.
Lada, Radu y Mehmed crearan un triángulo oscuro y apasionado, que desafiará todas las reglas, lealtades y sentimientos.

El mayor sueño de Vlad Drácula es tener un heredero para su vasto imperio, pero sus planes se ven frustrados cuando su esposa da a luz a Ladislav, una niña fuerte y algo salvaje, y no a el digno primogénito que él esperaba. Pero por si fuera poco, cuando nace su segundo hijo, Radu, resulta no ser el niño fuerte y con alma de guerrero que él había esperado, sino todo lo contrario.
La vida de Ladislav y Radu cambiará por completo cuando tengan que huir repentinamente de su hogar y pedir asilo en el pueblo que más odian, y que su padre termine dejándolos en manos del gobierno Otomano, como garantía de su lealtad, ya que finalmente logró conseguir ser el príncipe de Valaquia. Es ahí cuando notarán que su padre no vale nada, ya que los dejó solos.
Lejos de su tierra, y en ese nuevo lugar en el que sienten estar en una prisión, Ladislav y Radu conocerán a Mehmed, un pequeño niño, que es un bastardo del sultán otomano, que les cambiará sus vidas por completo y para siempre, ya que entablarán una grandiosa amistad que se volverá más fuerte cuando sus sentimientos empiecen a florecer.
Por un lado Radu encontrará la paz que tanto anhelaba en la religión, y sentirá que realmente ha encontrado su verdadero hogar en el imperio otomano, pero Ladislav no parará hasta que pueda regresar a su tierra natal, Valaquia, ya que está dispuesta a sacrificar todo lo que tenga a su alcance con tal de lograr su objetivo. Pero nada será tan fácil, en el camino encontrarán cientos de obstáculos que pondrán en juego la vida de los tres amigos, la lealtad será un arma de doble filo y deberán a prender a sobrevivir a cada instante cuidándose lo más que puedan.
“Por primera vez en su vida, estaba agradecido por el temperamento sanguinario de su hermana y por la extraña sabiduría instintiva que le permitía lastimar al otro con el menor esfuerzo posible”.
Lo primero que deben de saber sobre este libro, es que la historia que contiene no está basada en "Drácula" de Bram Stoker, por lo que no tiene nada que ver con vampiros o seres relacionados. Como muchos sabrán, Drácula de Stoker, estuvo basado en una persona real: Vlad Drăculea, más conocido como "Vlad el Empalador" personaje histórico en el cuál está basada esta historia de Hija de las Tinieblas.

Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de leer a Kiersten White, y lo cierto es que tenía expectativas bastantes altas desde que supe que llegaría el libro a México, ya que reinterpretar a Vlad el Empalador como mujer fue lo que me llamó mucho la atención porque sonaba interesante, ¿no piensan lo mismo? Pues bien, me temo que no todo fue como me esperaba debido a un detalle, pero de igual forma fue de mi agrado el libro.

El detalle que les mencioné es... el ritmo de la lectura. Este no tiene tanta fluidez como pensé en un principio, todo transcurre de una forma muy lenta, lo que hace que por momentos la lectura se vuelva muy pesada tomando en cuenta también la escasez de los diálogos, y que por situarnos muy dentro de esa época hay mucha información que puede llegar a confundirnos un poco.
Pero todo eso se compensa, porque Kiersten White nos introduce en un contexto histórico en el que nos explica las situaciones de una forma muy buena y detallada haciendo notoria su investigación de la cultura, las tradiciones de aquella época y sus creencias religiosas ¡Yay! eso es algo fantástico, saber que la autora investigo y se informó para realizar este libro, lo cual nos lo explica en las notas al final. Y porque llegando casi a la mitad del libro, todo se llena de acción.
La narración es en tercera persona por Ladislav -Lada, como a ella le gusta que le digan- y Radu, cada uno dejándonos ver las cosas desde su punto de vista, dándonos un mejor panorama de lo que iba viviendo cada uno, ya que no todo el tiempo la pasan juntos, por lo que podemos profundizar más en ellos para conocerlos mejor.

Lada es un personaje que me generó un par de conflictos, desde que la conoces cuando nace sabes que es un personaje cruel, salvaje, valiente, protectora y demás. Un personaje que pretendía salir de los estereotipos. Pero que a veces parecía ser más una chica caprichosa que se enfocaba más en ser tratada como un hombre, que desprecia a las mujeres que se habían hecho valer por si mismas desde abajo y era bastante egoísta, prepotente e insegura. Sin duda, un personaje muy complejo.
Radu, por otro lado, es todo lo contrario a su hermana, es dulce, tierno quizás y sensible, pero también es inteligente, algo celoso, en algunos momentos llega a volverse manipulador y cruel, todo eso lo da a notar cuando llegamos casi a los últimos capítulos, que viéndolo desde otro ángulo, fue una buena evolución del personaje, ya que fue "madurando" gracias a todo lo que fue viviendo.
Mehmed, es un personaje que me pareció un tanto débil, del cuál no hay mucho que decir de su forma de ser, ya que la autora no profundizo tanto en él, pero lo que si puedo decirles es que él es una pieza importante en toda la trama de la historia.
El resto de los personajes son solo "secundarios" como tal, no tienen tanto protagonismo, pero son importantes algunos, como Huma, la madre de Mehmed, Kumal, Nazira, entre otros.
"La niña tenía un gran sentido del poder, gracias a que conocía los finos hilos que conectaban a la gente que la rodeaba, y sabia la forma en que debía jalarlos, tensarlos y envolverlos alrededor de una persona para que le interrumpieran la irrigación sanguínea… o la destruyeran por completo”.
En cuanto a romance, si lo hay e incluso se crea un triangulo amoroso en quienes menos te lo esperas, pero no abunda mucho que digamos, lo que más abunda en esta historia es la acción, misterio, intrigas y drama.

Algo que también vale la pena mencionar, es que la edición es hermosa, la portada llama mucho la atención con el título del libro, y contamos también con un árbol genealógico, un mapa, un glosario y una lista de las familias que aparecen en la historia, lo cual nos es de gran ayuda. Creo que de no ser que el ritmo de lectura fuera lento, este libro sería una verdadera joya de principio a fin.

En resumen Hija de las Tinieblas es libro que nos habla del poder y lo que es capaz de hacer el ser humano para obtenerlo y/o conservarlo. Sin duda una buena re-interpretación llena de misterio, intrigas, muertes, traiciones y amor, con personajes únicos y complejos aunque con un ritmo de lectura lento, se compensa con todo lo que la autora nos plasmo sobre la cultura de aquella época del siglo XV. Así que si quieres leer algo histórico fuera de lo común, no duden en darle una oportunidad. Puede que les guste más que a mí.

Kiersten White escritora estadounidense, es conocida por sus novelas dedicadas al romance paranormal, donde ha logrado un gran éxito con sus libros para jóvenes adultos.
Nacida y criada en Utah, White estudió Inglés en la Universidad Brigham Young. Ahora vive con su esposo e hijos en San Diego, California, cerca del mar, donde lleva una existencia perfectamente normal. Esta abundancia de normalidad la llevó a sentirse fascinada por todo lo paranormal, lo cual incluye, pero no se limita a, vampiros, hadas y la cultura popular en general.

¿Qué les parece esta re-interpretación de "Vlad el Empalador" en mujer? ¿Han leído otro libro de Kiersten White?
Me gustaría leer su opinión en los comentarios.

Recuerda: tú me comentas, yo te comento.