Reseña: La Tierra de las Historias: La advertencia de los hermanos Grimm - Chris Colfer

Autor: Chris Colfer
Nº Páginas: 499
El humo inundó el cielo sobre las copas de los árboles en la distancia. Un horrible chillido brotó a través del aire.
Todos los que estaban de pie en el palacio se cubrieron los oídos para protegerse del terrible sonido.
-Oh, no -dijo Alex, y su rostro empalideció.
-No puede ser -susurró débilmente Mamá Gansa.
La Asamblea de Felices por Siempre observó aterrorizada cómo la silueta de una criatura colosal aparecía sobre los árboles. Los rumores acerca del huevo eran ciertos: un dragón se había alzado en La Tierra de las Historias.

Antes de empezar a leer esta reseña, debes tener en mente que al tratarse de la tercera parte de una saga, es casi imposible evitar mencionar algunas cosas de los libros anteriores, las cuales se pueden considerar como spoilers. Así que si decides continuar leyendo, es bajo tu propio riesgo.

Esta nueva aventura de los mellizos Bailey da inicio algunos meses después del emotivo final del segundo libro, en el que el Hada Madrina cerró todos los portales a La Tierra de las Historias para siempre y Alex decidió quedarse en la Tierra de las Historias para aprender a dominar la magia que lleva dentro, mientras que Conner regresó al mundo real.
Ambos mellizos por primera vez en su vida están teniendo aventuras individualmente en sus respectivos mundos, Alex aprende a conceder deseos a los pueblerinos con la ayuda de Cornelius -su unicornio con el cuerno roto y panzon- como meta de cada día, aunque no todo le sale como ella espera, pero le pone todo su empeño para poder convertirse en la nueva Hada Madrina. Y Conner se prepara para realizar un viaje escolar a Alemania, para escuchar 3 cuentos inéditos de los hermanos Grimm, los cuales fueron encontrados en una capsula de tiempo de hace doscientos años.
Una vez estando en Alemania y tras haber escuchado los cuentos inéditos de los hermanos Grimm, Conner se da cuenta de que uno de esos 3 cuentos es una advertencia sobre un gran peligro que está por llegar a La Tierra de las Historias. El problema es que ya no hay ningún portal que lo lleve a la tierra mágica para advertirle a su hermana y a su abuela.
Así que Conner tendrá que encontrar una forma de volver a La Tierra de las Historias lo antes posible, aunque en dicha misión se llevará sin querer a Bree, una compañera de clases y a su nuevo amigo, Emmerich.
¿Podrá Conner llegar a tiempo para advertirle a sus seres queridos de la amenaza? y la cuestión más importante... ¿Qué tiene que ver Mamá Gansa, los hermanos Grimm y un ejercito Francés en todo esto?
"No querríamos vivir en un mundo donde nadie tuviera la confianza suficiente en ellos mismos para hacer que sus propios sueños se hicieran realidad."
¿Qué les puedo decir sobre este libro? Si con El regreso de la Hechicera, el segundo libro de la saga, quedé más que fascinado, no se imaginan cuanto terminó gustándome aún más esta tercera parte. Una vez más Chris Colfer logra sorprenderme con la forma en que hace evolucionar sus historias de una forma tan única y fresca, mezclando los cuentos clásicos favoritos de muchos, con personajes especiales para cada historia, por lo que ahora estoy completamente convencido de que este joven autor, se ha vuelto uno de mis favoritos.

Ahora bien, en esta tercera parte, la fantástica imaginación de Colfer nos transporta a una nueva aventura, la cual está repleta de acción y momentos realmente emocionantes, que nos atrapan con facilidad y no tan fácilmente nos suelta, para esto influye que el ritmo de lectura sea bastante ligero y ágil, y que la historia en sí, no se vuelva monótona y pesada, ya que estamos hablando de algo similar al segundo libro: buscar una forma de volver a La Tierra de las Historias, que por esta vez, solo uno de nuestros protagonistas tendrá que encargarse de hacerlo.

Y como algunos sabrán, cada edición de los tomos es completamente hermosa y está muy bien detallada, tanto que las ilustraciones nos hacen darnos una idea de lo que podemos encontrar dentro, pero esta vez hay algo que cambia, ya no esta el mapa de La Tierra de las Historias como en las primeras dos entregas, ahora al abrir el libro, nos encontramos con una línea del tiempo, que nos muestra los sucesos importantes del Mundo de los Cuentos de Hadas.

En cuanto a las referencias de cuentos y personajes casi no hay mucha novedad, tenemos a la pequeña Bo Peep quien toma más protagonismo, Hansel -de Hansel y Grettel- quien nos contará una pequeña historia del porque está encerrada en la prisión de Pinocho. Y si bien recuerdo, eso es todo.

Y en los personajes, tenemos de regreso obviamente a Alex, en La Tierra de las Historias, quien está más que concentrada en aprender a utilizar la magia que lleva en su interior con la ayuda de su abuela, el Hada Madrina, para convertirse en su sucesora, aunque es lo que más desea para hacer el bien, no es una tarea fácil, ya que deberá aprender que no siempre todo se resuelve con magia. Y también la veremos experimentar las emociones de su primer amor, ya que un chico llegará a su vida.
El personaje de Alex, sigue siendo centrado y un poco más serio pero evoluciona perfectamente conforme las cosas van avanzando, y en las decisiones que toma se nota la madurez que va adquiriendo.
Conner, por otro lado, sigue siendo el mismo chico que conocemos, gracioso y con un humor excepcional y valiente, solo que ahora esta un poco triste con el hecho de que ya no puede estar con su hermana y que esta casi no esta disponible para charlar con él. Y también lo veremos preocuparse por su familia y todas las personas que son importantes en su vida.

En los personajes que ya conocemos, tenemos de vuelta a Rani, Jack, Cenicienta, Caperucita Roja, Mamá Gansa, La Corte de Felices por Siempre, Los Troblins, Ricitos de Oro entre otros. Todos jugando un rol importante en la historia.
Y en los personajes nuevos que destacan tenemos a Bree, la compañera de clases de Conner, el Misterioso Hombre del Saco (quien cuando descubran de quien se trata, casi les dará un infarto, se los aseguro), el ejercito Francés y sus tiranos que los guían, a Brooke, el chico que traerá loca a nuestra querida Alex, y la reina de los duendes, entre varios más.
"-El primer corte siempre es el más profundo, pero no todos los cortes dejan una cicatriz -dijo Roja-. Si pasas toda la vida preocupándote porque no te lastimen, entonces no estás viviendo en realidad."
Algo que me gustó mucho del libro, es la unidad que nos muestra, que sin importar cuales sean los problemas que existan entre alguien, siempre habrá una forma de hacerlos a un lado para ayudarnos mutuamente y terminar reparando esos errores, con esto me refiero a que por primera vez se unirán después de muchos siglos los Troblins, Hadas y Duendes para defender su hogar. Pero cabe aclarar que eso no es lo único que nos enseña, cuando lean sus libros comprenderán lo que digo, todos tienen hermosos mensajes.

Y por lo que parece ser costumbre de Chris Colfer, siempre, casi llegando al final nos deja con la boca abierta, ya que nos revela tantas cosas que ya no sabes como ir asimilándolas, y en el final, es aún peor, logra dejarnos uno cada vez más cardíaco, que solo nos deja miles de preguntas en la mente, y las infinitas ganas de querer leer la siguiente entrega lo antes posible. ¡Este hombre es tremendo!

Así que sin decirles nada más para evitar que se me escape un spoiler, La Tierra de las Historias: La Advertencia de los hermanos Grimm, es un libro lleno de acción y misterio con giros inesperados que te dejarán con los ojos cuadrados, la trama y sus personajes evolucionan de forma fantástica, tornando poco a poco oscuro el mundo de los cuentos de hadas. No lo piensen dos veces, para sumergirse en estás fantásticas historias, retelling de cuentos clásicos, estoy seguro de que les encantarán.
El hechizo de los deseos El regreso de la hechicera
Chris Colfer ganador del Golden Globe, es actor, reconocido principalmente por su papel como Kurt Hummel en Glee. Colfer fue mencionado en la lista 2011 TIME 100, de la revista Time, que anualmente distingue a las cien personas con mayor influencia en el mundo.
La tierra de las historias: La advertencia de los hermanos Grimm es su tercera novela.

¿Qué les parece este libro? ¿Ya han leído los anteriores?
Me gustaría leer sus opiniones en comentarios.