Reseña: La llave negra - Amy Ewing

Título original: The Black Key
Saga: La ciudad solitaria #3
Autor: Amy Ewing
Editorial: VRYA
Nº Páginas: 325
Para construir un nuevo mundo, Violet debe destruir su pasado.
La Sociedad de la Llave Negra está preparando su ataque contra la realeza. Violet se encuentra en medio de esta guerra, pero ella arriesga algo mucho más personal: la Duquesa del Lago, tiene a su hermana Hazel como prisionera. Violet tendrá que hacer todo lo posible por regresar a la Joya para salvar la vida de su hermana y el futuro de la Ciudad Solitaria.
¿Quién ganará la batalla final?

Opinión personal:

La Llave Negra continua donde terminó el libro anterior, varios meses después de que Violet Lasting se enterara que la Duquesa del Lago tiene a su hermana Hazel como prisionera, ocupando el lugar que a ella le pertenecía antes de escapar junto con sus amigos: ser la sustituta y engendrar al bebé de la Duquesa. Esto como parte de una tradición en La Joya.
Ese descubrimiento, lleva a Violet a cambiar los planes que tenía para derrotar a la realeza, haciendo que su mayor interés sea rescatar lo más rápido posible a su hermana antes de la batalla final. Pero nada de eso será tan fácil, pues deberá infiltrarse en la casa del Lago, para poder acercarse a su hermana y comprobar que está sana y salva, todavía. Así que con la ayuda de los Augurios (los poderes que tienen las sustitutas) logra cambiar completamente su apariencia y logra infiltrarse en La Joya, ahora lo único que importa, es que nadie la descubra o de lo contrario no podrá salir con vida de ahí.
Mientras tanto Ash, al irse Violet, él decide ir a su circulo, El Humo, para intentar reclutar a los demás acompañantes, para que se unan a ellos hasta el final contra las grandes casas, pero a su vez arriesgando su vida, ya que sigue siendo uno de los fugitivos más buscados en la Joya.
Por otro lado, La Sociedad de la Llave Negra está reclutando a las sustitutas de todos los círculos para que también formen parte de su gran revolución contra la realeza, ya que ellas son el arma más fuerte que pueden poseer, ellas tienen los Augurios, poderes que no solo sirven para gestar bebés a la realeza, sino que son algo aún más grande de lo que ellas jamás podrán imaginar.
¿Podrá Violet rescatar con vida a su hermana de las garras de la Duquesa del Lago? ¿Podrán las sustitutas, La Llave Negra, Violet, Ash y sus amigos vencer a La Joya para devolver la tranquilidad a todos?
"-Es como dijo Ash -le recuerdo-. Prefiero morir luchando contra la realeza que sirviéndole. Sil resopla. -Qué palabras valientes. Repítelas cuando las balas estén volando por el aire y las personas estén muriendo a tu alrededor."
La Llave Negra es la última entrega de la trilogía La Ciudad Solitaria, que si bien, fue una distopia bastante entretenida, llena de acción, toques medievales y fantasía desde el primer libro, y que en el segundo tuvo una gran evolución en cuanto a la historia. Y finalmente, toca el turno de hablar de este esperado final.

Amy Ewing logra darnos una última parte muy buena, aunque a diferencia del libro anterior, la historia se siente decaer un poco, ya que en esta ocasión nos concentramos únicamente en Violet regresando a La Joya, su misión de rescatar a su hermana y descubrir algunos secretos "extra" del lugar, lo que en algunos momentos puede llegar a ser un poquito aburrido, ya que no son para nada interesantes y no aportan gran cosa a la historia.

La línea narrativa continua desde la perspectiva de Violet, lo que no me gustó para nada desde el segundo libro, porque nos limita la visión de todo lo que sucede con los demás personajes y/o lugares que no tengan que ver con nuestra protagonista, en este caso me hubiese gustado saber que ocurría con Ash cuando se fue a El Humo a reclutar a los demás acompañantes, no solo saber por encimita que estaba bien y ya.

El ritmo de lectura sigue siendo bastante fluido y ligero, aunque al iniciar el libro todo parece ir avanzando muy lento hasta que Violet se infiltra en La Joya, después de ahí la emoción, acción, misterio y el amor se hacen presentes, haciendo que no te quieras despegar mucho tiempo del libro con tal de saber que tanto puede ocurrir.

En lo que se refiere a los personajes, esta vez no hay mucho que decir de ellos, ya que su evolución se dio en el libro anterior y continúan tal cual, no hubieron muchos cambios en su forma de ser ni nada. Pero no pierden la esencia que los ha caracterizado a lo largo de cada libro.
Lo que si no me gustó de plano, fue que personajes como Ash, Raven, Lucien, Garnet y Las Sutitutas, no tienen mucha presencia, solo aparecen por breves momentos, ya que como he mencionado anteriormente, todo gira al rededor de Violet. Lo que fue una tremenda equivocación por parte de Amy Ewing, ya que pudo exprimir un poco más a los ya mencionados, que bien, pudieron llegar a ser una pieza de suma importancia para darnos un gran final.
"Las personas que amas te hacen fuerte, Violet. Te hacen valiente y audaz. Desearía que hubiera una manera para que pudiera hacerte ver eso."
Pero pese a que esos personajes pierden protagonismo, llega la mejor parte de todas: la batalla final. La cual fue uno de mis momentos favoritos de toda la historia, ya que es cuando se unen todos los personajes (lo que debió haber sido así desde que inició el libro) para por fin intentar derrotar a la realeza, que he de decir Amy nos dio muchas muertes y momentos justos de violencia, que combinados con la acción que ya traía la historia, fue fenomenal.

En cuanto al final, quedé un poquito decepcionado, ya que de por sí el libro es demasiado corto. Y pues todo sucede demasiado rápido, te deja con ganas de saber más, ya que no existe un epilogo para saber que sucedió después del final, que fue de La Llave Negra, nada. Todo termina y ya, eso fue todo, fin. La autora bien tenía todos los recursos para alargar un poco más la historia, pero lamentablemente no fue así.

En resumen, La Llave Negra fue un buen cierre de esta trilogía, aunque el final no fuera realmente lo que uno se esperaba, tiene buena dosis de acción, misterio, romance, traiciones y muertes, que estoy seguro harán que disfrutes mucho de cada uno de los libros que componen La Ciudad Solitaria. Así que sin más que decirles, les recomiendo mucho esta trilogía distopica, que esty seguro, también les terminará gustando.

La Joya La Rosa Blanca

Amy Ewing
creció en las afueras de Boston, donde su madre, que era bibliotecaria, le transmitió su profundo amor por los libros a muy temprana edad.